Tetelas
Porciones:
12
Dificultad:
fácil
Tiempo de preparación:
40 minutos
Calificación:
Ingredientes
- Masa Fresca de Nixtamal o Harina de Maíz
- Agua tibia
- ¼ de taza de cebolla picada
- 2 tazas de frijoles negros refritos
- 3 cucharadas de Aceite Gran Tradición
- Hojas de epazote
Para adornar:
- Crema fresca
- Queso fresco rallado o Quesillo
- Salsa Verde de tomatillos
Preparación:
- Para hacer los frijoles, muele 1½ tazas de frijoles cocidos usando tu licuadora. Calienta 3 cucharadas de Aceite Gran Tradición en una sartén, freír ¼ de taza de cebolla picada y agrega el puré de frijoles. Revuelve de vez en cuando para evitar que los frijoles se peguen a la sartén. Los frijoles tienen que quedar algo secos, pero aún cremosos. Esto es con el fin de evitar que se salgan de la tetela.
- Amasa bien la masa de nixtamal, si está un poco seca, agrega una o dos cucharadas de agua. Si utilizas harina de maíz, mezcla la masa de harina con el agua y amasa bien para formar una masa suave.
- Divide la masa en 12 bolas del mismo tamaño y cúbralas con una servilleta de cocina húmeda.
- Calienta tu comal a fuego medio-alto.
- Coloca una de las bolas de masa entre las 2 hojas de plástico y presiona suavemente con la tortillera. Acomoda las hojas de epazote en la tortilla y vuelve a presionar. La tortilla debe medir aproximadamente 6 pulgadas de diámetro y ser algo delgada.
- Retira el plástico superior de las tortillas y extiende aproximadamente 1 cucharada de frijoles. Con la ayuda del plástico aún en la parte inferior, dobla sobre un lado de la tortilla, luego el segundo lado, y finalmente gira sobre el tercer lado restante para cerrar la tetela. Se verá como un triángulo.
- Retira la tetela formada del plástico y colócala sobre el comal caliente. Cocina durante aproximadamente 1 minuto, luego dale la vuelta para cocinar durante 2-3 minutos en el otro lado, y finalmente dale la vuelta nuevamente para que se cocine durante aproximadamente un minuto más. Retira la tetela cuando veas que está completamente cocida y tengan un color dorado de la cocción. Colócala en una canasta con una servilleta de cocina para mantenerlas calientes mientras terminas el resto de las tetelas. Continua este proceso con el resto de la masa.
- Para servir las Tetelas agrégales un poco crema y queso, añade salsa al gusto. También puedes abrir un lado con la ayuda de un cuchillo y agrega la crema y el queso en el interior.
Consejo de Tradición:
Cocina las tetelas a fuego medio para que se cocinen bien por dentro sin quemarse por fuera. Puedes acompañarlas con lechuga, tomate y aguacate para darle un toque extra de sabor.