



Tamales de Chile


Porciones:
25 piezas

Dificultad:
moderado

Tiempo de preparación:
120 mins

Calificación:

Ingredientes
- 1 kg de masa para tortillas.
- 500 g de manteca de cerdo.
- 8 chiles anchos.
- ½ taza de vinagre.
- 1 pizca de comino.
- Sal, al gusto.
- 1 pollo grande.
- 4 cucharadas de aceite Gran Tradición®.
- 250 g de lomo de cerdo cocido en trocitos.
- 1 cebolla mediana.
- 1 diente de ajo.
- 2 naranjas.
- Hojas de plátano, asadas, cortadas en cuadros.
Preparación:
- Limpia los chiles anchos, quítales las semillas y ponlos a hervir en el vinagre y sal. Cuando estén fríos, muélelos con el comino, cuela y reserva.
- Remoja el pollo cortado en piezas en el jugo de las naranjas durante media hora y después ponlo a cocer en el mismo jugo con la cebolla, el ajo, agua y sal.
- En 4 cucharadas de aceite Gran Tradición® fríe los chiles molidos, agrega un poco del caldo de pollo (lo necesario para que quede una salsa), el lomo de cerdo y el pollo cortado en trocitos y sin huesos, sazona con sal.
- Calienta ligeramente la manteca y agrega a la masa, añade una cucharadita de sal; bate bien con la batidora eléctrica, la masa debe quedar ligera, incluso si pones una bolita en un vaso de agua, esta debe flotar.
- En cada cuadro de hoja de plátano, coloca 2 cucharadas de masa muy bien extendida, encima un poco de pollo y de lomo de cerdo guisado con la salsa. Dobla las hojas para formar el tamal y amarra con una tira de la misma hoja de plátano.
- Ponlos a cocer al vapor en una vaporera con rejilla hasta que estén cocidos, aproximadamente una hora ó hasta que se despeguen fácilmente de la hoja. Déjalos reposar un poco antes de servirlos.
Consejo de Tradición:
Revisa que las hojas de plátano se encuentren frescas de color verde intenso, sin partes oxidadas o duras, puedes ablandarlas con un trapo húmedo se tornarán a un color más intenso y estarán listas para envolver.
Califíca la receta:

Compartir
Más recetas aquí
