Cupcakes de chocolate mexicano
Porciones:
12
Dificultad:
fácil
Tiempo de preparación:
1 hora
Calificación:
Ingredientes
- 1/4 de taza de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 1 pieza de chocolate de mesa
- 2 huevos
- 3 yemas
- 1/2 taza de Aceite Gran Tradición®
- 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/3 de taza de leche con el jugo de medio limón
- 1 taza de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/2 taza de cocoa
- 1/4 de taza de café bien cargado
Betún:
- 1/2 Taza de mantequilla
- 4 tazas de azúcar glass
- 1/3 de taza de crema para batir
- 1 barra de chocolate de mesa
Preparación:
- Inicia precalienta el horno a 180°C (350°F) y coloca los moldes para cupcakes con sus cápsulas de papel. En un tazón grande, bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y cremosa. Agrega el chocolate de mesa derretido (puedes hacerlo en el microondas o a baño María) y mezcla bien.
- Incorpora los huevos y las yemas uno a uno, batiendo después de cada adición. Agrega el Aceite Gran Tradición®, la vainilla y la mezcla de leche con jugo de limón, batiendo hasta que todo esté bien integrado.
- En otro tazón, tamiza la harina, la sal, el polvo para hornear y la cocoa. Agrega gradualmente esta mezcla seca a los ingredientes líquidos, batiendo a baja velocidad para evitar que se formen grumos. Finalmente, agrega el café bien cargado y mezcla hasta que la masa quede suave y homogénea.
- Llena los moldes para cupcakes hasta dos tercios de su capacidad y hornea durante 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Deja enfriar en el molde unos minutos y luego transfiérelos a una rejilla.
- Mientras los cupcakes se enfrían, prepara el betún. Bate la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Agrega poco a poco el azúcar glass y sigue batiendo hasta que la mezcla sea suave y esponjosa. Incorpora la crema para batir y la barra de chocolate derretido, y sigue batiendo hasta que todo esté bien combinado.
- Una vez fríos, decora los cupcakes con el betún usando una espátula o una manga pastelera. Si lo deseas, añade chispas de chocolate o cacao en polvo para decorar.
Consejo de Tradición:
No sobrebatir la masa, ya que esto puede hacer que los cupcakes queden densos. Mezcla los ingredientes solo hasta que estén bien integrados para lograr una textura más ligera y esponjosa.